Mi Top 10 de libros seculares favoritos


Una de mis pasiones, aparte de los videojuegos y lectura de historietas, es leer libros. Aunque tengo predilección por libros de autores cristianos, también leo a autores no-cristianos.

Para no perder la costumbre, aquí les tengo una lista con los libros seculares que más me han gustado. Esta lista estoy seguro que cambiará en el futuro porque todavía me quedan muchos libros que quiero leer, como los considerados Mejores Cien.

Y recuerda: ¡Si quieres ser listo, lee libros!


10. El viejo y el mar [Ernest Miller Hemingway]

Debo confesar que, al principio, este libro me aburrió mucho, pero no es porque sea aburrido en sí: Lo que pasa es que el mar abierto me aburre. Con todo, lo leí hasta el final, porque me intrigó saber qué pasaría.




9. Los de abajo [Mariano Azuela]

Una obra que retrata la Revolución Mexicana desde adentro: El testigo/autor relata cómo la lucha comenzó con elementos de justicia, pero termina convirtiéndose en pillaje. Y por eso existe el PRI.




8. Canasta de cuentos mexicanos [Bruno Traven]

Una colección de cuentos. Mi favorito es el primero, el del tipo que hacía canastas. Mi frase favorita es, "¿De qué sirve un buen ejemplo en un libro si no puede uno servirse de él para su propio bien?"




7. 1984 [George Orwell]

Una novela política-distópica de ficción que casi, casi se vuelve profecía. El autor inventó el concepto de El Gran Hermano ["Big Brother"], una entidad autoritaria que usaría pantallas para ver y ordenar a todo el mundo.




6. Ensayo sobre la cegüera [José Saramago]

Un día, en una ciudad ficticia, un hombre detiene su auto, ya que se queda, sin explicación, ciego; pero en lugar de ver negro ve de color blanco. Lo peor: Es muy contagioso. Hicieron una película con el nombre Cegüera.




5. Hermano en la tierra [Robert Swindells]

Un joven inglés sale fuera de su ciudad solo para ser testigo de una explosión nuclear. Y esto es solo el comienzo de la pesadilla. Cuando terminé de leer el libro, acabé con un sabor amargo en la boca.




4. El lobo estepario [Hermann Hesse]

ADVERTENCIA: Si tienes deseos suicidas, no leas este libro (en serio). Esta obra es quizás la más difícil que he leído en este top. Mucha psicología y crisis espiritual. Dato curioso: Hay otra historia dentro de este libro llamada Tractat del lobo estepario. Si con el libro anterior terminé con la boca amarga, con éste terminé con la amargo boco.




3. Pedro Páramo [Juan Rulfo]

Una de las mejores novelas de la literatura universal. Esta obra de realismo mágico cuenta la narración de Juan Preciado y la narración de Pedro Páramo, escritas en primera y tercera persona, y esto puede llegar a ser confuso para muchos.




2. El Llano en llamas [Juan Rulfo]

Son diecisiete relatos y la mayoría se desarrollan en Comala, población ubicada en el estado de Colima, México, y en donde se desarrolla también la otra obra del autor, Pedro Páramo.



Antes de presentar el libro número uno, aquí hay algunas menciones honoríficas:

Ensayo sobre la lucidez [José Saramago]




Arráncame la vida [Ángeles Mastreta]




El alquimista [Paulo Coelho]




La Divina Comedia [Dante Alighieri]




La Ilíada [Homero]




La Odisea [Homero]




Un mundo feliz [Aldous Huxley]





1. El Principito [Antoine de Saint-Exupéry]

Un librito muy, muy, muy especial. Pequeñas lecciones de vida, de amistad, de los engaños de este mundo. Un viaje que todos deberíamos hacer. Un libro que todos debemos leer, no importando la edad. ¡Y tiene dibujos del autor!







Mi agradecimiento a Grupo Editorial Tomo porque daba los libros muy baratos y por ello leí muchos.

¿Cuáles son tus libros favoritos? Házmelo saber en los comentarios.

Nos leemos, hermanos/as y amigos/as.


Atte.
Alexis "El Broder" Rodríguez
"Ante cualquier situación en la vida, pulgar arriba"


[Con imágenes tomadas de Google]

Comentarios