¿Es bueno o malo el manga cristiano?

Catálogo de tratados del año 1889

Casi ningún cristiano hoy en día duda acerca de la utilidad de los tratados evangelísticos: Es una forma sencilla de dar a conocer las grandes verdades del Evangelio de Cristo. Existen tratados, hace siglos, que consisten en puro texto y, en tiempos modernos, que contienen ilustraciones. Miles, o más bien millones, han sido salvos gracias a estos "misioneros de papel".

Hace poco tiempo salieron publicaciones cristianas en formato manga, que es la forma japonesa de las historietas: Los personajes son de ojos grandes y normalmente estas publicaciones vienen en blanco y negro.

Cristianos salieron criticando este movimiento, acusando que esta forma de evangelismo no es correcta, ya que, según ellos, el manga es algo "satánico".

Antes de continuar, quiero poner una base:

-- Los libros pueden ser algo bueno o algo malo; algo bueno puede ser El principito, por sus grandes valores; algo malo puede ser El origen de las especies, porque se propagó la mentira de la evolución (la adaptación de los seres vivos no es lo mismo que los cambios que inventó Darwin) y el ateísmo creció, al igual que la aceptación del aborto, la eugenesia, etc.

-- Las películas pueden ser algo bueno o algo malo; algo bueno puede ser La tumba de las luciérnagas, animación que retrata los males de la guerra; algo malo puede ser 50 sombras de Grey, película basada en el libro del mismo nombre, donde una mujer es rebajada, torturada y usada como un objeto.

-- Se han creado libros, folletos y películas con el fin de propagar el Evangelio; el que existan libros, folletos y películas seculares que son algo malo para la humanidad no significa que también los libros, folletos y películas cristianas lo son también (No son "culpables por asociación").

Dicho lo anterior, hay que señalar lo siguiente:

Independientemente si tú crees que el manga es algo malo o bueno, o si realmente es algo malo por su contenido, eso no significa que todo el manga es necesariamente malo. Quien escribe aprendió a leer con el manga de Heidi, y creo que nadie diría que es una historia mala o diabólica.

Estoy seguro de lo siguiente:

-- En el pasado, hubo cristianos que no estuvieron de acuerdo con el uso de tratados, porque contenían "palabras de hombres" mezcladas con la Palabra de Dios.

-- En el pasado, hubo cristianos que no estuvieron de acuerdo con el uso de películas con contenido cristiano, y más todavía con una película sobre la vida de Jesús: La acusaron de herética e idolátrica.

-- En el pasado, hubo cristianos que dijeron que ellos solo leían la Biblia y no leían libros escritos por cristianos.

-- En el pasado, hubo cristianos que creían que usar comics cristianos era una aberración; ahora son los mangas los aberrantes.

Realmente no hay que darle muchas vueltas al asunto: Si el contenido del manga cristiano es edificante, debería propagarse; si no lo es, debería desecharse. Hay buenos y malos mangas cristianos, simplemente hay que saber seleccionarlos.





Encuesta

Hace poco tiempo realicé la siguiente encuesta:

Para ti, los mangas cristianos son:

1. Buenos, una buena forma para predicar a Cristo

2. Buenos, una forma de entretenimiento

3. Malos, fomentan una idea equivocada del evangelio

4. Malos, son obra de Satanás.


Resultados: Todos los que opinaron eligieron la respuesta número 1.






Advertencia

Unos "amigos" cristianos me acusaron de idólatra por promover historietas que mostraban el supuesto rostro de Jesús. Me dijeron que censurara el rostro y "me daban permiso" de regalar esos comics. Yo dije que no.

Se me hacía ilógico que yo borrara parte de una obra que se vendía en cualquier librería cristiana. Además, el texto bíblico sobre la idolatría lo dice muy claramente:


"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás..."
(Éxodo 20:4,5)

Puedes usar a un "Jesús" de forma ilustrativa y no hay problema (como cualquier otro dibujo), pero si lo usas para adorarlo o venerarlo entonces estás pecando y los idólatras "no heredarán el reino de Dios" (1 Corintios 6:9).

También debes tener cuidado si al orar te imaginas a un "Jesús" porque nadie sabe cómo es Él y puedes estarle orando a un demonio o a un falso cristo creado por tu imaginación. Esto es conocido como "idolatría mental".

La amistad con esas personas se terminó por eso (otro día contaré como exactamente estuvo la cosa).


Conclusión

Su servidor usa estas publicaciones para evangelizar y le han dado resultado; y aquellos cristianos que están en desacuerdo con su uso, casi a todos los he convencido de lo contrario.

Las historietas (comics, mangas, tratados ilustrados) cristianas son excelentes herramientas para "romper el hielo" y hablar de Cristo a otros. Si tú no las quieres usar, es tu decisión y se respeta, pero por favor: No andes diciendo por ahí que los mangas cristianos son malos porque entorpeces nuestro trabajo de evangelismo.

Nos leemos.

Atte.
Alexis "El Broder" Rodríguez
[Para todas las cosas de la vida, pulgar arriba]

Comentarios

  1. Cuenta con mi apoyo. Estoy de acuerdo contigo. Siempre y cuando los diálogos estén basados en las sagradas escrituras para no adulterar la palbra. Gracias por este trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Cuenta con mi apoyo. Estoy de acuerdo contigo. Siempre y cuando los diálogos estén basados en las sagradas escrituras para no adulterar la palbra. Gracias por este trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Yo eh comenzado a escribir un manga cristiano , lo publicare a finales del 2021 , pensé que la gente me puede criticar por lo que hare pero eso ya no importa, solo espero que Dios se agrade de como predico el evangelio atravez de los talentos que el me dio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario